lunes, 28 de marzo de 2011

III RALLYE DE ESPAÑA HISTÓRICO Nuevo dominio de los Porsche


La tercera edición del Rallye de España reservado a los vehículos históricos, disputado en las carreteras de la provincia de Ávila, se ha saldado con la victoria de los gallegos Jesús Ferreiro y Javier Anido (Porsche 911 RS) en Velocidad y de los madrileños Juan Breda y Javier Alaña (Ford Escort Mk II) en Regularidad. Las históricas murallas de Ávila dieron cobijo a esta tercera edición histórica del no menos histórico Rallye de España, que contó con la presencia de un inspector de la FISA para una futura inscripción de la prueba en el Campeonato de Europa de Vehículos Históricos en 2012. 

Punto de inicio y de final del rallye, abierto a las categorías de Velocidad y regularidad y con dos etapas de competición y 10 tramos cronometrados –cuatro de ellos la primera jornada– contó con una importante participación, entre la que destacó el retorno de Eduardo Augustin copilotado nada más y nada menos que por Antonio Boto, y también el de Teo Martín con un flamante Lancia 037. 

Incluso Seat sacó el Seat Panda Ivarte de Carlos Sainz, en esta ocasión conducido por el periodista-piloto Juan Collín, al que acompañaba el también periodista Carlos Enriquez de Salamanca; ambos de la revista Automóvil. Seat incluso trajo asistencia oficial desde Barcelona para atender al vehículo de Seat Historical Cars. Sol, niebla, lluvia, noche y una nutrida cantidad de espectadores fueron las constantes de una prueba auténtica y selectiva en la que hubo muchos abandonos.

Ferreiro ganó a Sainz
Jesús Ferreiro y Antonio Sainz, los ganadores anteriores de esta prueba, eran los favoritos para la victoria en esta tercera edición e hicieron buenos los pronóticos, ya que protagonizaron una vibrante lucha con sus Porsche 911, que se saldó con el triunfo del piloto gallego, que compensó los problemas de alimentación del motor de su 911 con los fallos del cambio del coche se Sainz. 

Ferreiro ganó todos los tramos de la segunda etapa mientras que Antonio Sainz se retrasaba debido al mal tiempo obtenido en el tramo número siete debido a una rueda mas apretada. De este modo Ferreiro reeditaba su victoria en la primera edición del rallye.

El exigente rutómetro del rallye pasó factura a los participantes en la categoría de Velocidad en forma de averías o salidas. Así, Teo Martín, que retornaba a los rallyes 25 años después, con un Lancia 037 de riguroso estreno, apenas pudo demostrar las posibilidades de su coche al romper una biela en el primer tramo. Tampoco superaba la primera etapa Rafael Serratosa, segundo en 2010, tras un pequeño conato de incendio en su TVR. Y José Marbán, cuando era tercero y peleaba por el podio, sufrió una salida de carretera con su Ford Escort en Mijares, abandonado.

Tercero en el podio fue el barcelonés Carles Palou, que con su Ford Escort recuperó en el último tramo los 12 segundos y medio que le separaban del manchego Miguel Almirón, debutante en la carrera. El madrileño Juan Carlos Santos fue quinto y acaparó la anécdota del fin de semana. En su Toyota Celica llevaba una inscripción de recuerdo a Juanito “Ferodo”, recientemente fallecido. Y precisamente se adjudicó el trofeo Memorial Juan Jiménez “Ferodo-Valeo”, realizado por Medinart, en reconocimiento al esfuerzo en el rallye.

Los Ford, en Regularidad
En la categoría de regularidad se produjo una alternancia constante en la cabeza de la prueba, con casi un líder diferente en cada tramo, pero al final el más “regular” fue Juan Breda (cuarto en 2010) por delante de Ricardo González (que repetía segunda posición) y del ganador en 2010, Josep Gui.

Cuando estaba llevando a cabo una buena carrera, una salida de carretera puso fin al reencuentro con los rallyes de Eduardo Augustín y Antonio Boto, cuando eran terceros. En cuanto a Juan Collín pudo concluir la prueba (16º) con el Seat Panda Grupo 2 ex Sainz, rescatado para la ocasión de la colección histórica de SEAT, marca oficial del rallye.

Clasificación final VELOCIDAD
1. J. Ferreiro/J. Anido (Porsche 911 RS), 1:40´34”15; 2. T. Sainz / J. Martínez.-Cattaneo (Porsche 911 Carrera RS), a 1.41´0”; 3. C. Palou / M. Ibáñez (Ford Escort Mk II) a 5´57”6; 4. M.A. Almirón/M. Almirón (Porsche 911 Carrera), a 5´58”7; 5. J.C. Santos / R. Sanjuan (Toyota Corolla), a 7´11”0.

Clasificación final REGULARIDAD
1. J. Breda/J. Alaña (Ford Escort Mk II), 57.2; 2. R. González /J.L. González (Ford Escort RS 2000), 67.9; 3. J. Gui/X. Gui (Renault 5 Alpine), 92.8; 4. R. Aranda/I. Requeta (Mercedes 450), 104.9; 5. R. Fernández/J. Martínez (Lancia Fulvia), 121.0.

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