¿Qué mueve a un concesionario regional como el vuestro a montar una copa de promoción en el Nacional?
Pues, sobre todo, la afición y la pasión que tenemos por las carreras. Piensa que Kobe lleva en competición desde el año '98... Queríamos hacer algo para facilitar el acceso de nuevos pilotos al automovilismo. Por eso decidimos estudiar el proyecto de poner en marcha una copa de promoción. A esa idea se sumó después la Federación. En el Rallye de Lorca de 2013 tuvimos una reunión con ellos, en la que nos propusieron crear una monomarca para el Campeonato de España de Tierra, así que las piezas encajaron a la perfección. Somos el primer concesionario que organiza una copa nacional.
¿Cuáles fueron los argumentos que os hicieron decantaros por el Aygo?
Nosotros llevábamos ya tiempo queriendo hacer cosas con el Aygo, así que nos pareció que la idea encajaba perfectamente con nuestros planes. Entonces Toyota nos dijo que lanzarían al mercado una nueva versión del modelo en 2014. Por eso decidimos esperar un año más y trabajar durante todo ese tiempo para lanzar la copa ahora.
¿Por qué tierra en lugar de asfalto?
Creo que la verdadera promoción está en la tierra. Pienso que el formato del campeonato es más acorde con la idea de crear una copa iniciación, con un coche básico y costes contenidos. En la tierra llegas el viernes, entrenas, el sábado corres y te vas. Además, apenas gastas ruedas. En cambio, en el asfalto se encarece todo mucho más.
Cuéntanos cómo se desarrolló el proceso desde que decidís poner en marcha la copa hasta que el proyecto se hace realidad.
Estábamos un poco preocupados por el precedente de la Copa Sandero. Además, cuando pusimos en marcha la copa nadie había visto el coche todavía... El acto de fe por parte de todos ha sido brutal. Pero nos llevamos una alegría tremenda al ver la gran aceptación que tuvimos desde el principio. Entre septiembre y octubre vendimos los diez coches que teníamos previsto construir. ¡Nos llamaron, incluso, pilotos ganadores de la Suzuki! Pero por palmarés no podían inscribirse... Desgraciadamente, mucha gente se quedó fuera de la copa por muy poco. Los diez primeros que abonaron la paga y señal de 1.000 euros que pedimos fueron los que entraron. Para 2016 tenemos previsto construir más coches, que pondremos a la venta a lo largo de este año. Eso sí, el precio, seguramente, ya no será el mismo. Este año hemos hecho un esfuerzo muy importante. Fuimos añadiendo cosas al coche, como el grupo corte, sin alterar el precio de 14.900 euros que habíamos fijado desde un principio. Todo eso lo hemos asumido nosotros. Entregamos el coche con 4 llantas Braid y 5 neumáticos Pirelli de compuesto único. Lo compras y te lo llevas, como en un concesionario.
¿Qué planteamiento seguisteis a la hora de desarrollar desde cero un coche que acaba de salir al mercado?
A principio de todo nos fijamos mucho en el Peugeot 107 del Volant RACC de Cataluña, que es muy parecido al Aygo. Estuvimos en contacto con Mavisa, y eso nos ayudó mucho. Piensa que teníamos que desarrollar un coche que ni siquiera nosotros conocíamos, porque aún no se había fabricado... Gracias a las gestiones llevadas a cabo por Toyota España y Toyota Europa, conseguimos que nos fabricaran once coches sin aire acondicionado y sin nada, solo para nosotros... El lanzamiento del coche en España se retrasó a enero, con lo cual el desarrollo lo tuvimos que hacer muy en secreto. Nos llegaron cinco coches a mediados de diciembre, y otros cinco a mediados de enero, así que el preparador y todos nosotros hemos tenido que trabajar a contrarreloj.
¿Qué mejoras le habéis añadido al Aygo?
Estructuralmente, ahora es más sólido. Lleva un arco de seguridad de ARC con homologación de 2015. Se ha mejorado la suspensión, los frenos, el cubrecárter, el cubre depósito de gasolina, hemos añadido un grupo corto, ya que el de serie es demasiado largo, porque es un coche muy ecológico, y una línea de escape nueva, con la que se han ganado unos 10 CV.
¿En qué áreas del vehículo habéis encontrado más dificultades a la hora de adaptar el coche para rallyes?
Lo que más quebraderos de cabeza nos ha dado ha sido la electrónica. Hoy en día, los coches llevan mucha electrónica, y es muy difícil engañarlos. Al principio la centralita no nos dejaba hacer siquiera pie izquierdo. Pero ahora ya sí. Hemos tenido que invertir muchas horas de trabajo y de probaturas para ir limando esos pequeños detalles.
¿Qué perfil de piloto va a competir en vuestra copa?
La edad media es de 32 años. Tenemos a muchos hijos de pilotos y a otros que corrieron en su día alguna copa de promoción y ahora vuelven a las carreras gracias a la nuestra.
¿Qué objetivo perseguís con esta iniciativa?
Queremos facilitar el acceso de la gente a las carreras y crear una nueva hornada de pilotos que se quede en nuestro deporte muchos años y vaya subiendo poco a poco de categoría. Si eso sirve de paso para que Kobe se conozca más, mejor todavía.
¿Correrás algún rallye con el Aygo?
La unidad laboratorio saldrá en todos los rallyes para seguir evolucionando el coche de cara a 2016. Julián e Isaac Vera serán los pilotos que se alternarán al volante.FUENTE:http://www.revistascratch.com/
Pues, sobre todo, la afición y la pasión que tenemos por las carreras. Piensa que Kobe lleva en competición desde el año '98... Queríamos hacer algo para facilitar el acceso de nuevos pilotos al automovilismo. Por eso decidimos estudiar el proyecto de poner en marcha una copa de promoción. A esa idea se sumó después la Federación. En el Rallye de Lorca de 2013 tuvimos una reunión con ellos, en la que nos propusieron crear una monomarca para el Campeonato de España de Tierra, así que las piezas encajaron a la perfección. Somos el primer concesionario que organiza una copa nacional.
¿Cuáles fueron los argumentos que os hicieron decantaros por el Aygo?
Nosotros llevábamos ya tiempo queriendo hacer cosas con el Aygo, así que nos pareció que la idea encajaba perfectamente con nuestros planes. Entonces Toyota nos dijo que lanzarían al mercado una nueva versión del modelo en 2014. Por eso decidimos esperar un año más y trabajar durante todo ese tiempo para lanzar la copa ahora.
¿Por qué tierra en lugar de asfalto?
Creo que la verdadera promoción está en la tierra. Pienso que el formato del campeonato es más acorde con la idea de crear una copa iniciación, con un coche básico y costes contenidos. En la tierra llegas el viernes, entrenas, el sábado corres y te vas. Además, apenas gastas ruedas. En cambio, en el asfalto se encarece todo mucho más.
Cuéntanos cómo se desarrolló el proceso desde que decidís poner en marcha la copa hasta que el proyecto se hace realidad.
Estábamos un poco preocupados por el precedente de la Copa Sandero. Además, cuando pusimos en marcha la copa nadie había visto el coche todavía... El acto de fe por parte de todos ha sido brutal. Pero nos llevamos una alegría tremenda al ver la gran aceptación que tuvimos desde el principio. Entre septiembre y octubre vendimos los diez coches que teníamos previsto construir. ¡Nos llamaron, incluso, pilotos ganadores de la Suzuki! Pero por palmarés no podían inscribirse... Desgraciadamente, mucha gente se quedó fuera de la copa por muy poco. Los diez primeros que abonaron la paga y señal de 1.000 euros que pedimos fueron los que entraron. Para 2016 tenemos previsto construir más coches, que pondremos a la venta a lo largo de este año. Eso sí, el precio, seguramente, ya no será el mismo. Este año hemos hecho un esfuerzo muy importante. Fuimos añadiendo cosas al coche, como el grupo corte, sin alterar el precio de 14.900 euros que habíamos fijado desde un principio. Todo eso lo hemos asumido nosotros. Entregamos el coche con 4 llantas Braid y 5 neumáticos Pirelli de compuesto único. Lo compras y te lo llevas, como en un concesionario.
¿Qué planteamiento seguisteis a la hora de desarrollar desde cero un coche que acaba de salir al mercado?
A principio de todo nos fijamos mucho en el Peugeot 107 del Volant RACC de Cataluña, que es muy parecido al Aygo. Estuvimos en contacto con Mavisa, y eso nos ayudó mucho. Piensa que teníamos que desarrollar un coche que ni siquiera nosotros conocíamos, porque aún no se había fabricado... Gracias a las gestiones llevadas a cabo por Toyota España y Toyota Europa, conseguimos que nos fabricaran once coches sin aire acondicionado y sin nada, solo para nosotros... El lanzamiento del coche en España se retrasó a enero, con lo cual el desarrollo lo tuvimos que hacer muy en secreto. Nos llegaron cinco coches a mediados de diciembre, y otros cinco a mediados de enero, así que el preparador y todos nosotros hemos tenido que trabajar a contrarreloj.
¿Qué mejoras le habéis añadido al Aygo?
Estructuralmente, ahora es más sólido. Lleva un arco de seguridad de ARC con homologación de 2015. Se ha mejorado la suspensión, los frenos, el cubrecárter, el cubre depósito de gasolina, hemos añadido un grupo corto, ya que el de serie es demasiado largo, porque es un coche muy ecológico, y una línea de escape nueva, con la que se han ganado unos 10 CV.
¿En qué áreas del vehículo habéis encontrado más dificultades a la hora de adaptar el coche para rallyes?
Lo que más quebraderos de cabeza nos ha dado ha sido la electrónica. Hoy en día, los coches llevan mucha electrónica, y es muy difícil engañarlos. Al principio la centralita no nos dejaba hacer siquiera pie izquierdo. Pero ahora ya sí. Hemos tenido que invertir muchas horas de trabajo y de probaturas para ir limando esos pequeños detalles.
¿Qué perfil de piloto va a competir en vuestra copa?
La edad media es de 32 años. Tenemos a muchos hijos de pilotos y a otros que corrieron en su día alguna copa de promoción y ahora vuelven a las carreras gracias a la nuestra.
¿Qué objetivo perseguís con esta iniciativa?
Queremos facilitar el acceso de la gente a las carreras y crear una nueva hornada de pilotos que se quede en nuestro deporte muchos años y vaya subiendo poco a poco de categoría. Si eso sirve de paso para que Kobe se conozca más, mejor todavía.
¿Correrás algún rallye con el Aygo?
La unidad laboratorio saldrá en todos los rallyes para seguir evolucionando el coche de cara a 2016. Julián e Isaac Vera serán los pilotos que se alternarán al volante.FUENTE:http://www.revistascratch.com/
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