sábado, 19 de abril de 2014

Casi una década de hegemonía Mitsubishi en tierra (HISTORIA)

Desde que en el año 2004 fuera un Seat Ibiza el que consiguiera la victoria, ha sido siempre un modelo de Mitsubishi quien ha conseguido alzarse con el entorchado nacional en la modalidad de tierra. 

En el año 1983 se crea la I Copa RACE de Ralis de Tierra que pronto se pasó a llamar Campeonato de España de Rallyes de Tierra, como hoy lo conocemos. 18 pilotos españoles diferentes ha sido capaces de alzarse con la victoria, sumando un total de 25 títulos. Xevi PonsJuan Carlos OñoroTxus Jaio y Pedro Diego han conseguido, al menos, ganarlo en dos ocasiones.

También los pilotos con nacionalidad distinta a la española han conseguido grabar su nombre en el olimpo de los campeones. Gustabo Trelles, en cuatro ocasiones, Gabriel Marquez y el mundialista Benito Guerra han conseguido alzarse con el título nacional.



Sin duda en el recuerdo de todos los amantes de los rallyes estará la imagen de aquellos Lancia Delta,Subaru Impreza o Seat Ibizia. Han pasado ya muchos años desde que los Mitsubishi llegaran al Nacional para quedarse. El último vehículo que consiguió alzarse con el título del Nacional de Tierra antes del dominio Mitsubishi fue un Seat Ibiza de Flavio Alonso que, en el 2004, vio como un vehículo nacional le daba la victoria. 

Hoy en día asistimos a un dominio inapelable de Mitsubihi del que ya en el año 2000 Carles Solé avisaba al conquistar el título Nacional con un Evo VI. Una era donde los Evos, comenzando por el VI y llegando hasta el X, han conseguido imponer su espectacular ritmo durante casi diez años seguidos. Samuel LemesAlex VillanuevaDani SolàXevi Pons, Yeray LemesÓscar Fuertes y Benito Guerra han conseguido el título con distintas unidades de Mitsubishi en los últimos 9 años. En total siete pilotos distintos que suman nueve titulos con el arma nipona. 



En esta edición que acaba de comenzar también son los vehículos de la marca de los tres diamantes los que lideran la clasificación. Es José Antonio Suárez quien marcha líder de la general, seguido de Xevi Pons, tras el Rallye de Lorca. Sin duda todo apunta a que, nuevamente, veremos a un Mitsubishi en lo más alto de la general del Campeonato. Una década de triunfos que inigualable que no se veía, en el Nacional de Tierra, desde que en 1987 el Lancia Delta S4 de Juan Carlos Oñoro consiguiera la victoria y en los tres siguientes años el uruguayo Gustabo Trelles volviera a hacerlo con una unidad similar.

FUENTE:
 http://www.revistascratch.com/

No hay comentarios: