miércoles, 6 de julio de 2011

Abarth y Saab podrían hacer sendos WRC para 2013


Confirmado ya que Volkswagen correrá oficialmente en el Mundial de Rallys, hay otras posibles marcas interesadas en entrar. Una de ellas podría ser Fiat que, con su marca deportiva Abarth, construiría su WRC sobre la base del 500, y otra sería Saab, con un modelo aún desconocido. Este rumor se une al ya confimado, que Renault podría hacer un Megane para la categoría N4, y al de que Lotus podría involucrarse en la categoría GT activamente, sobre la base del Exige.

En el caso de Abarth-Fiat, La marca, que lleva muchos años haciéndo auténticas máquinas de competición, nunca se había embarcado en la "categoría reina" de los rallys, si no que se había centrado en las "inferiores", como es el caso de los Punto Kit Car, F3 y s1600 o del Grande Punto s2000 (aparte de copas monomarca, de los pocos 500 de rallys que hay, y de los Stylo de tierra en España). Tienen, por tanto, una holgada experiencia en el mundo de los rallys, si bien todos sus modelos fueron hasta el momento atmosféricos hasta el momento, y no turbo. Abarth corrió de manera oficial en el IRC (y ERC antiguamente), y su fábrica contaba de gran reputación. Ahora mismo pocos pilotos escogen monturas de la marca, ya que la evolución de los coches se ha quedado obsoleta y estancada.
De salir el proyecto adelante, la marca se encontraría con dos retos fundamentales: el primero, construir por primera vez un coche con motor no atmosférico; el segundo, que se rumorea que dicho motor sería un 1.4 con un turbo de la marca Garrett, si es que se lo dejan homologar, en lugar de un 1.6 como llevan los demás coches restantes del Mundial, así como lo hará Volkswagen. La tendencia de los motores 1.4 turbo en el mercado se ha acrecentado (ya son varias marcas las que tienen pequeños motores con turbo por su consumo mucho más bajo y sus prestaciones más que notables), y el que se atrevan a hacerlo puedes servirles como trampolín publicitario.
Según diversas fuentes (www.globomedia.com), el turbo sería un Garret de Geometría fija, con una potencia máxima de 130 Kw y una fuerza de giro de 300 Nm. Insistimos en que es tan sólo un rumor pero, que de confirmarse, confirmaría la revitalización de la categoría WRC tras años de dualismo de Ford y Citroën.
En el caso de Saab, el rumor está mucho más extendido. La marca ha sido adquirida por el fabricante de deportivos Spyker recientemente, y era de sobra conocido que su propietario, el ruso Vladimir Antonov es un gran amante de los rallys. De hecho, el nuevo dueño de Saab no solo ha comprado la marca de origen nórdico, si no que también se ha hecho con la empresa North One, que poseía los derechos televisivos del certamen.
De momento, lo poco que podemos saber es que Antonov ha ordenado a los ingenieros de Saab que diseñen un compacto, que según diversas fuentes se llamará 9-1 o 9-2 por dos motivos: el primero, que la marca carece de un coche de este segmento, y el segundo, que serviría más que de sobra para poder usarlo como base para su nuevo WRC.
Para el proyecto, además, el ruso ha fichado ya, a pesar de que el proyecto está aún sin desarrollar, a su compatriota Evgeny Novikov, prometedor piloto ruso de 22 años que milita en la escudería satélite de Ford, Stobart, esta temporada, el cual continuará en competición, seguramente con Ford (ya lo han confirmado para 8 carreras esta temporada) apadrinado por Antonov mientras se crea el coche. Además, la marca tiene mucha experiencia en el campeonatos internacionales de RallyCross, lo cual podría servirle de cara a  futuros proyectos automovilísticos
Esperemos que de la mano de la nueva dirección, Saab vuelva a ser una marca exponente dentro del mundo de los rallys, como ya lo fue en los años 70 de la mano de pilotos de la talla de Stig Blomqvist, y que Abarth se incorpore al WRC por la puerta grande.                                                                                                                                                                                     FUENTE : http://www.latulasport.es

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