lunes, 7 de febrero de 2011

WRC: Previo Rallye de Suecia 2011


Todo está en juego en el Rallye de Suecia. Los equipos competirán por primera vez con la nueva generación de los World Rally Cars.
Los cambios en la reglamentación técnica para 2011 han llevado a la prohibición de dispositivos tales como control del tracción, diferencial central activo y caja de cambios con levas en el volante, lo que obligará a emplearse a fondo a los pilotos al tener que conducir sin tantas ayudas electrónicas, y más de puro pilotaje.

El motor de 2 litros se ha sustituido por uno de 1.6, lo que significa menos par de motor y más revoluciones. Los coches son más anchos y cortos, con lo que se consigue coches más fáciles de pilotar en las secciones técnicas y repletas de curvas aunque con una ligera pérdida de estabilidad en las pistas rápidas.

En Suecia competirán 13 World Rally Cars - cuatro Citroën DS3 WRC y nueve Ford Fiesta RS WRC.

La escuadra de Citroën estará encabezada por el siete veces Campeón del Mundo Sebastien Loeb y su copiloto Daniel Elena. Loeb, con 36 años cumplidos, no considera el Rallye de Suecia como su favorito y se ha mostrado pesimista respecto a sus posibilidades de lograr una segunda victoria. Sin embargo, al igual que su compañero Sebastien Ogier, ha completado muchos días de test en Suecia y se espera que sea uno de los grandes favoritos.

Ogier, Campeón del Mundo de Rallyes Júnior en 2008, debutó en el Rallye de Suecia la pasada temporada pero nada pudo hacer contra Loeb y el piloto privado de Citroën, Petter Solberg. El noruego casi no ha podido probar su DS3 debido a un programa limitado pero su experiencia pilotando sobre nieve es espectacular, y espera brillar cuando lleguen los dos tramos del primer día del rallye, que cruzarán la frontera y se disputarán, en parte, por Noruega.

Kimi Raikkonen, Campeón de F1 en 2007, completa la alineación de Citroën, en lo que será su segundo año en los rallyes.

Ford ha ganado todos los Rallyes de Suecia desde 2006 y los dos últimos vencedores de la carrera, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, que lideran la marca del Óvalo Azul con los Ford Fiesta RS WRC.

Hirvonen está impaciente por regresar a su buena forma en el WRC después de un 2010 decepcionante, y Latvala se encuentra en un punto álgido después de proclamarse subcampeón de la temporada 2010, por detrás de Loeb. El accidente que tuvo durante los test no le frenará en su pelea por el triunfo.

PG Andersson empezará el rallye como la caja de sorpresas de Ford. En ediciones anteriores, el sueco obtuvo buenos resultados y ahora estará dispuesto a devolver a sus aficionados toda la confianza que han puesto en él. Nadie duda de las habilidades de Andersson, que probará el Fiesta RS WRC cuatro días antes del rallye, lo que podría ir en su contra.

Los noruegos Henning Solberg y Mads Otsberg encabezan el equipo M-Sport Stobart Ford World Rally Team y podrían conseguir el podio. Su compañero de equipo, el británico Matthew Wilson, también ha logrado resultados satisfactorios en Suecia y le encanta el nuevo Fiesta, ha participado en su desarrollo.

El holandés Dennis Kuipers y el Americano Ken Block también pilotarán un Fiesta en el equipo FERM Power Tools y Monster World Rally Team, respectivamente. Su objetivo es sumar puntos, lo mismo para Khalid Al Qassimi, que participará con un coche semi-oficial patrocinado por la Autoridad del Turismo de Abu Dhabi. Al Qassimi marcó su debut en el Rallye de Suecia en 2008 consiguiendo además realizar el salto más largo en Colin’s Crest.

Catorce pilotos de la categoría Producción del WRC competirán en Suecia, publicaremos una previa en WRC.com el lunes.

Algunos de los otros nombres que participarán en el Rallye de Suecia son el rápido Patrik Sandell al volante de un Skoda Fabia Súper 2000, el ex campeón Júnior Martin Prokop, el noruego Eyvind Brynildsen y el Campeón de Turismos de Suecia, Richard Goransson.                                                      lista de inscritos WRC : Entry list approved by FIA [PDF]
/Fuente: wrc.com

No hay comentarios: