viernes, 14 de enero de 2011

Al-Attiyah y Coma acarician el título del Rally Dakar-2011 (VIDEO )


El qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen) y el español Marc Coma (KTM), líderes respectivos en autos y motos del Rally Dakar-2011, tienen el camino libre para proclamarse campeones el sábado enBuenos Aires luego de una undécima etapa ampliamente favorable.

En un día caracterizado por dos accidentes fuera de carrera, que causaron la muerte de un conductor particular y heridas a un segundo -se estrelló con el autobus que transportaba a los pilotos deVolkswagen-, Al-Attiyah tuvo el mérito de no perder la concentración y continuar con su cautelosa estrategia.

Después de un mal miércoles, su archirrival y compañero de equipo, el español Carlos Sainz, tenía la necesidad de atacar a fondo para achicar la diferencia de 12:37 que lo distanciaba del qatarí, y todo hacía pensar que el 'Matador' estaba en condiciones de afrontar el reto. Pero falló.

El bicampeón mundial de rally (WRC) en 1990 y 1992 sufrió una rotura en la suspensión derecha de su Touareg que lo hizo perder más de una hora.

"Carlos estaba atacando fuerte desde atrás", dijo Al-Attiyah, ganador de la especial con final en San Juan. "Hemos arrancado bien la especial, optando por permanecer detrás de 'Peter'. El auto está respondiendo francamente bien. No hemos tenido ningún problema. Hemos hecho un buen trabajo", agregó.

Sainz, defensor del título, llegó a San Juan con 1 hora y 14 minutos de retraso sobre Al-Attiyah, lo que lo coloca ahora a 1h27:27 de su compañero en la general.

Así las cosas, sus oportunidades de defender su corona son mínimas, ya que su otro compañero de equipo, el sudafricano Giniel De Villiers, le hurtó la segunda posición en la general, pero con una diferencia de 51 minutos respecto al qatarí.

El madrileño, por otro lado, está en la mira del francés Stephane Peterhansel. "Vamos cuartos, y el tercer puesto nos queda muy lejos. Sería una tontería no acabar la carrera por culpa de un accidente", remarcó 'Peter'.

"La rotura de Carlos va a permitir a Nasser gestionar con más tranquilidad su margen durante los dos días que quedan. Carlos ya perdió el Dakar hace dos años a dos días de la llegada. Todo el mundo sabe que el Dakar es difícil de ganar, y él tendrá que medir las dificultades", comentó el francés.

Así como Al-Attiyah deberá administrar el tiempo a favor, el español Coma en motos también tiene el título del Dakar agarrado de las manos. El campeón defensor en la categoría, el fracés Cyril Despres (KTM), triunfó en la jornada, pero los 2:11 que le restó a Coma no le permitieron recuperarse de su catastrófica etapa de miércoles.

A pesar de su victoria, el francés cuenta con cerca de 16 minutos de retraso en la general. Un tiempo demasiado grande para recuperar y que el líder puede controlar.

"Hay que tomarse las cosas con calma: si pasa algo, ya veremos qué hacemos. Sin embargo, si hacemos las cosas de forma profesional, no hay motivo para que nos vaya mal. El viernes nos espera una etapa larga. Después, ya veremos", aseguró Coma.
Pero el catalán no deberá confiarse de Despres, quien ha prometido pelear hasta el último kilómetro.

"Para triunfar hay que emplearse a fondo y eso es lo que he hecho. He hecho todo lo que he podido, todo lo que sé hacer", señaló Despres.

"En 2007 gané cuando quedaban dos días para culminar la carrera. Sin esperanza no se puede conducir a esta velocidad. Conservo la esperanza y sigo dispuesto a atacar. Aún quedan dos días", puntualizó.">
  • AFP | Elespectador.com

No hay comentarios: