
El Neste Oil Rally Finland (29 a 31 de julio) celebrará en 2010 su 60 aniversario y lo hará combinando lo mejor del pasado y del presente. La tradicional especial que hace años abría la carrera, Laajavuori, vuelve a hacer este mismo cometido, mientras que una de las especiales favoritas de los espectadores, Myhinpää, permanece en el itinerario que consta de 19 especiales que suman un total de 309 kilómetros. Además de Laajavuori, la carrera constará de dos días más de competición en lugar de los tres habituales.
El organizador quería que se disputara una Súperespecial en el propio centro de la ciudad de Jyvaskylä, reemplazando al anterior tramo de tierra del hipódromo de Killeri, pero esta medida no podrá ser posible, pero lo que si se hará es un itinerario sensiblemente modificado que finalizará el sábado por la noche en lugar de hacerlo el domingo, como hasta ahora era habitual.
Laajavuori marcará el inicio de la carrera finlandesa a última hora de la tarde del jueves 29 de julio (y luego se repetirá un día más tarde), y jugará un papel estratégico muy importante en el desarrollo del rally, ya que los resultados de esta especial determinarán el orden de salida del primer día de competición. El regreso de Laajavouri, salida tradicional de hace unas décadas, es un hecho destacado este año, mientras que el tramo predilecto de los espectadores, Myhinpää, queda intacto, queriéndose cumplir con un formato de carrera en el que se une lo antiguo con lo moderno.
"La idea que hemos concretado para la prueba de este año es un evento de tres días", explicó Tiina Lehmonen, responsable de organización de la carrera, “pero la carrera arrancará con la especial de Laajavuori el jueves y el rally proseguirá con sólo dos jornadas suplementarias de competición, viernes y sábado, en el que se recorrerán un poco más de 300 kms cronometrados, finalizando la prueba el sábado por la noche, seguido de las pertinentes celebraciones y de un concierto".

El promotor del evento, Jarmo Mahonen, firmó hace meses un acuerdo a largo plazo con North One Sport, promotor del WRC, que permitirá llevar a cabo más cambios en el futuro. "Iremos emitiendo noticias sobre la prueba porque creemos tanto en el futuro del Campeonato del Mundo de Rallyes como en el de nuestra prueba", comentó. "El acuerdo de cinco años al que hemos llegado nos ha ayudado mucho a la hora de firmar con la TV finlandesa por un tiempo similar, ya que MTV3 ha conseguido los derechos televisivos del certamen durante el mismo tiempo que durará nuestro acuerdo con NOS”.
"Habiendo cerrado ya estos tratos es mucho más fácil hablar de patrocinadores potenciales, ya que todos nuestros acuerdos comerciales finalizaban a finales de 2009. Por ejemplo, ya tenemos un contrato de tres años con Neste Oil, lo que nos permite trabajar con mucha más tranquilidad de cara al futuro. Este es el tipo de estabilidad que llevábamos años buscando y todo el mundo se beneficiará de ello a largo plazo. De todos modos, avanzo que nuestro mayor objetivo de cambios está previsto para 2011, año en el que se verán los cambios más grandes que jamás haya visto nuestro rally en 60 años”.
El Rally Finlandia será este año la octava prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes y tendrá lugar entre el 29 y el 31 de julio. Puntuará también para los campeonatos S-WRC y P-WRC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario