jueves, 9 de julio de 2009

Rally de Rusia - Aspirantes al triunfo... sin los Peugeot




Las IRC series rinden su tercera visita a Rusia con una nueva prueba de alta velocidad en las pistas de tierra de Vyborg. Tres marcas y casi una decena de pilotos aspiran a la victoria en una de las citas más reñidas del año. La ausencia de Peugeot abre la puerta a Skoda y Abarth.


Más noticiasAhora o nunca para Abarth y Anton Alen
Vyborg da la bienvenida al IRC
Skoda busca el triunfo
Meeke se convierte en favorito total
..La sexta prueba de la temporada puede marcar el devenir de un año ya encarrilado para el norirlandés Kris Meeke y Peugeot UK. El piloto británico, ganador de su tercer rally en las carreteras de asfalto de Ypres, tratará de mantener su hegemonía, y su liderato en la general, desde la distancia, pues Peugeot ha decidido no llevar a sus mejores pilotos a un terreno muy diferente al asfalto belga. Algunos de sus mayores rivales en el campeonato, como los fineses Juho Hanninen y Anton Alen, esperan que el rally de Rusia, muy similar por momentos a los tramos tradicionales de Finlandia, les proporcione el terreno apropiado para recortar distancias con respecto al ausente Meeke.
Dificultades

La compacta arena de los tramos rusos, remozados en parte para evitar los riesgos de accidente por culpa de los baches, recuerda en buena medida las pistas finesas, si bien en Vyborg los tramos no serán tan planos y la continua presencia de rocas supone un constante riesgo de pinchazo. Por otra parte, el clima puede convertirse en animador inesperado de la competición, pues, si bien se esperan días cálidos, en esta época del año las tormentas suelen descargar repentinos torrentes de agua que transformarían por completo la configuración de los tramos.

En tales condiciones, la elección de neumáticos será clave. Los fineses, por supuesto, son los favoritos y, no en vano, son los dominadores del palmarés de la prueba.
El programa

La edición 2009 del rally de Rusia comenzará en la tarde de este jueves, día nueve, con la disputa de cuatro tramos que alcanzarán de lleno la noche cerrada. La nocturnidad, con premeditada alevosía, es una de las mayores novedades preparadas por la organización este año.

El viernes por la mañana seis tramos más, divididos en dos pasadas al mismo bucle de tres, constituirán la mayor dificultad de la semana. El legendario tramo de Topolki, de 29,31 km., está marcado en rojo en el itinerario de los pilotos. El sábado, cinco tramos más pondrán fin al rally de Rusia, con llegada a Vyborg alrededor de las tres de la tarde. En total serán más de 220 kilómetros de competición.

Favoritos fineses

Juho Hanninen, ganador el año pasado, espera repetir triunfo, este año con el nuevo Skoda Fabia. Hanninen será el encargado de abrir el rally el jueves por la tarde. Guy Wilks, con el novísimo Proton Satria S2000, espera confirmar las buenas sensaciones ofrecidas en el rally de Ypres. Wilks compitió en el rally de Rusia el año pasado, en la categoría de dos ruedas motrices, a los mandos de un Honda.

Anton Alen debe mejorar los resultados de Abarth, desastrosos esta temporada. El año pasado se le escapó el triunfo por culpa de un pinchazo en los últimos instantes. Giandomenico Basso, antiguo campeón de Europa, demostró el año pasado ser capaz de conseguir buenos tiempos en Rusia con el Grande Punto.

Ausencias

Pero los dominadores de la temporada son los Peugeot, que han decidido no competir en Rusia, aprovechando la reglamentación del campeonato IRC, que toma en cuenta sólo los mejores siete resultados para configurar la clasificación final. Por tanto, no estarán en Rusia ni Kris Meeke (actual líder de la general), ni Nicolas Vouilloz (campeón en 2008) ni el belga Freddy Loix. La marca francesa estará representada por Aleksandr Zheludov.

No hay comentarios: