martes, 10 de marzo de 2009

Cuenta atrás para el Rallye de Chipre


Tras el asfalto de Irlanda y el hielo y la nieve de Noruega, el Campeonato del Mundo de Rallyes se dirige ahora hacia territorio desconocido en la tercera cita puntuable del año, el FxPro Cyprus Rally, cuya superficie mixta supondrá un reto único. Chipre ha formado parte del mundial de rallyes en siete ocasiones entre los años 2000 y 2006, cuando sus tramos llenos de curvas y de rocas se ganaron la reputación de ser los más lentos del certamen. La última vez que el rallye formó parte del calendario WRC, en 2006, Sebastien Loeb ganó con una velocidad media de sólo 67.45 Km/h. Contrasta con la prueba del mes pasado en Noruega, donde la media de Loeb fue de 104 Km/h. Sin embargo, este año las condiciones de pista serán muy diferentes, porque en su retorno al WRC el Rallye de Chipre se caracterizará por constar de un formato de superficie mixta entre asfalto y tierra que no se había vuelto a utilizar desde el Rallye Sanremo en 1996. La prueba arrancará en asfalto el primer día y transcurrirá por pistas de tierra a lo largo de las otras dos jornadas, con la dificultad añadida y algo controvertida de que los participantes deberán usar los neumáticos Pirelli de compuesto duro para tierra durante los tres días de competición.
No se sabe cuánta potencia tendrán los coches WRC el viernes, pero en lo que se refiere al desgaste de los neumáticos los principales pilotos pensarán en usar estrategias en base a la posición de salida en el segundo y tercer día. En cuanto la carrera pase al formato de tierra, el primer piloto en salir a pista estará en desventaja, ya que tendrá que barrer el piso para los coches que vengan detrás. El líder del campeonato, Sebastien Loeb será el primero en salir a pista el viernes, y es muy posible que su principal rival, Mikko Hirvonen, trate de mantenerle en esa misma posición el sábado. El hecho de salir por detrás de Loeb el viernes le permite a Hirvonen poder hacer uso de la estrategia, y como ya demostró en Noruega, le gusta jugar. La ruta ha cambiado de forma considerable desde la última vez que formó parte del WRC en 2006. La mayoría de los tramos cronometrados son nuevos y, aunque la base del rallye sigue siendo Limassol, hay un nuevo parque de asistencia a pie de costa.Tras la ceremonia de salida del jueves por la noche en el Palacio de los Deportes de Limassol, la competición del viernes se llevará a cabo en la zona occidental de las montañas Troodos, al norte de Paphos; será la jornada más larga del rallye. El sábado la acción se trasladará al centro de Troodos, para volver al oeste el domingo. Aunque sólo consta de tres tramos, el domingo podría ser un día complicado, con una especial de más de 40 Km. y otra de más de 30, la única que también formaba parte del itinerario en 2006. Solo habrá un tramo de tierra que se recorra en más de una ocasión; en total los pilotos disputarán 14 tramos y cubrirán 332.07 Km

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